La iluminación es uno de los conceptos más importantes que se deben tener en cuenta al momento de decorar o remodelar el hogar, la elección de las luminarias es primordial. Hay muchos factores que no debemos pasar por alto, pues de ellos dependerá en gran parte, el ambiente que crearemos y el disfrute de las áreas para los miembros de la familia.
Al hablar de tendencias actuales debemos destacar la llamada “Integración de la luz” en los espacios (paredes y techos), la cual se traduce en un diseño muy minimalista, que a su vez constituye una nueva manera de fundir en una pieza la luminaria a la arquitectura del lugar; una solución totalmente creativa que está cobrando mucha fuerza hoy día, ya que permite desplegar mucha innovación tanto en el diseño como en los productos a utilizar.
Esta tendencia permite crear ambientes donde la iluminación está presente pero su fuente de luz no se ve o se nota discretamente, ofreciendo al arquitecto/diseñador posibilidades de jugar y crear atmósferas muy particulares y creativa y para el usuario y dueño de la estancia, con esta tendencia obtiene, además de particulares formas de iluminación, un ambiente muy minimalista sin perder calidad en la iluminación.
Como ejemplos podemos citar las firmas “Brick in the Wall” de Bélgica y la nueva línea de la casa italiana Flos llamada “Soft-Architecture”, las cuales nos ofrecen una innovadora gama de productos que tienen la particularidad de contener y a la vez ocultar la fuente de luz.
En el caso de “Brick in the Wall” la luminaria se fabrica con una mezcla parecida al yeso llamada “Calcyt”, que es altamente resistente, lo que hace que no exista ningún resquebrajamiento de la pieza empotrada en la pared o techo ni por acabado ni por calor, así la luz pareciera salir de la pared ó del techo sin que se vea la lámpara. Los productos Flos son similares y muy ligeros, ya que su instalación se realiza con una mezcla tipo yeso de materiales ecológicos. Ambos productos por su diseño y forma de instalación permiten tal integración que hacen que la lámpara quede como parte del acabado del área integrándose al espacio de una forma sutil.
Se trata de unos productos eco sostenibles, por estar realizados en un materiales no combustibles y que también responden a todas las normas internacionales en seguridad más recientes.
Existen otras firmas que enfocan el minimalismo de una manera similar a las anteriores, las casas “XAL” de Austria y “Oty Light” de Italia. Ambas nos deslumbran con su total elegancia, al integrar la luz de una manera audaz y diferente, sobre todo en sus limpios e invisibles acabados los cuales contemplan luminarias elaboradas en metales que, por su estructura, quedan amalgamadas formando parte del acabado de la pared o techo pasando a ser parte de ellos sin descuidar su principal función, la iluminación.
Es por esto que los arquitectos, interioristas o decoradores, ahora pueden crear sin límites y ofrecer a sus clientes ilimitadas combinaciones que permitirán integrar la luz a la arquitectura y medio ambiente de forma armoniosa.
En Iluminación Helios usted podrá encontrar toda esta gama de productos innovadores para su hogar, oficina, comercio o proyecto de iluminación y la asesoría necesaria para su aplicación.